26
Vie, Abr

Autoridades de Piura resaltan la importancia y respeto por la vida silvestre

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el Día Mundial de la Vida Silvestre que se conmemoró el 3 de marzo, las autoridades de Piura resaltaron la importancia y el respeto por la flora y fauna silvestre, por sus valiosos beneficios que ofrecen para el sustento de la vida y bienestar de las personas que habitan los bosques y de la humanidad.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del SERFOR lidera las actividades por el Día Mundial de la Vida Silvestre (DMVS), que este año tiene como lema: “Bosques y medios de subsistencia: sostener a las personas y al planeta”.

Este año, el DMVS, también destaca el inminente vínculo que existe entre los conocimientos ancestrales que preservan las comunidades nativas y campesinas para el manejo sostenible de los ecosistemas. Esta relación asegura que los bosques puedan ser aprovechados de manera sostenible y que puedan ser protegidos a lo largo del tiempo.

El administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en Piura, Juan Otivo Meza, destacó la diversidad de especies de flora y fauna silvestre en Piura, gracias a los diferentes ecosistemas existentes, que incluye desde los manglares, matorrales, bosques secos, bosques nublados, hasta los páramos andinos.

Visita guiada al “Margarita Zoo”

El SERFOR en Piura organizó una visita guiada con autoridades al zoológico privado “Margarita Zoo”, que acoge a 292 animales silvestres, la mayoría rescatados del tráfico y tenencia ilegal, mientras que otros fueron encontrados en situación de abandono.

Visita al zoologico Margarita Zoo por el DMVS 1

Hace seis años empezó a escribirse la historia de Margarita Zoo con una pequeña cría de hurón llamado Junior. Hoy son 70 especies entre aves, mamíferos y reptiles, que alberga y rehabilitados por la familia y el equipo profesional del zoológico.

Este centro en cautividad que se ubica en el sector Cieneguillo Sur de Piura se ha convertido en el hogar de un oso de anteojos (oso andino) macho, rescatado por el SERFOR, cuando tenía aproximadamente dos meses de edad, en el año 2016, en el caserío Huachumo en el distrito de Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba.

“Peluche” como lo bautizaron en el Margarita Zoo disfruta de un ambiente de 500 m2 que incluye una piscina, dos plataformas (construidas con madera), una amplia cueva, un comedero y área de exhibición y de manejo. Asimismo, la superficie tiene como característica la combinación de sustratos, piedras, arena, gras, pasto, hierbas y árboles.

Visita al zoologico Margarita Zoo por el DMVS 2

Trabajo conjunto por la conservación

Participaron de la visita guiada los representantes de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) de Piura y Sullana, Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú – Piura, Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Piura, Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud de la Municipalidad Provincial de Piura, Escuela Profesional de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Piura y ONG Naturaleza y Cultura Internacional.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1