fbpx
31
Mar, Ene

Piura se mantiene como la cuarta región con más empresas a nivel nacional

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Al finalizar el tercer trimestre del 2021, Piura cuenta con 127 949 empresas registradas en la Sunat, y mantiene el cuarto lugar en representatividad empresarial a nivel nacional. De los 2 936 294 empresas que existen en el Perú, Lima concentra el 44,33%; Arequipa el 5,68% y La Libertad el 5,52%.

Crecimiento sostenido

La doctora Brenda Silupú Garcés, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, destaca que el número de empresas en la región creció en 7,30% en el período cubierto por el reporte del INEI.

El crecimiento en la cantidad de empresas que se registran a nivel nacional “se ha mantenido a pesar del inicio de la pandemia en el primer trimestre del 2020”, agrega la economista. De hecho, en ese año, se registró un crecimiento neto de 6,97% en la cantidad de empresas.

“Si lo analizamos de manera desagregada, antes de la pandemia (2018-2019), el número de empresas nuevas registradas en cada trimestre era de 2600, en promedio; sin embargo, se daban de baja o cerraban, en promedio, más de 1000 empresas de manera trimestral”, explica la experta.

En el segundo trimestre del 2020, cuando se determinó el cierre de muchas de las actividades económicas, solo se crearon y registraron 335 nuevas empresas, y cerraron 53.

Silupú Garcés añade que, “posteriormente, existió un incremento de nuevas empresas, y se llegó a más de 3000 negocios nuevos registrados por trimestre”. El promedio de empresas que se dieron de baja o cerraron fue solo de 400.

¿Cómo explicar este crecimiento?

La experta señala que existen dos causas principales que explican el incremento de empresas registradas, a pesar de la crisis generada a raíz de la pandemia.

En primer lugar, el aumento del desempleo y la necesidad de generar nuevos ingresos alternativos, propició la creación de negocios que no requieren elevados montos de inversión, de capital de trabajo o de experiencia.

“Así, vemos que se han dinamizado los negocios de venta al por menor y de servicios, tales como los restaurantes, las peluquerías y spas, y los servicios de reparación de vehículos menores”, resalta la Doctora Silupú.

La otra causa está relacionada con el creciente dinamismo empresarial en el 2021. Los microempresarios, explica la experta, se han adaptado a las nuevas exigencias de los consumidores, y han implementado servicios de reparto por delivery, las medidas de bioseguridad y el uso de medios de pago digitales. Se espera que, con la continuación de la vacunación masiva, este dinamismo continúe y se logre la reactivación económica.

Por el momento, acota la profesora Brenda Silupú, no se tiene registro de las empresas que operan en la informalidad al 2021; sin embargo, hasta el año 2020, la Enaho publicó que la informalidad empresarial en Piura representa el 91.4%, siendo considerado uno de los departamentos con mayor informalidad después de Tumbes, Cajamarca y Loreto.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255