26
Vie, Abr

Piura: Diresa fumiga más de 163 000 viviendas en toda la región

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), continúa fortaleciendo las acciones de prevención y control del dengue. Es por ello, que en lo que va del 2022 las brigadas de salud han logrado fumigar en toda la región más de 163 200 viviendas para eliminar al mosquito Aedes aegypti. Asimismo, mediante el control vectorial, se han eliminado los criaderos de zancudos de más de medio millón de casas, informó el director regional de Salud, Fernando Agüero Mija.

También se está priorizando la termonebulización de los colegios ubicados en zonas con mayor presencia del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

En tanto el coordinador regional de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas, Hugo Valdiviezo Negreiros señaló que todas las intervenciones para combatir las enfermedades Metaxénicas, se vienen ejecutando de acuerdo al Plan Anual y al Plan de Acción para la Intervención de Respuesta, Prevención, Control y Seguimiento de Dengue, Chikungunya y Zika y otras Arbovirosis en la región Piura, los cuales han sido elaborados de acuerdo a la norma técnica del Ministerio de Salud (Minsa) y han sido presentados de manera oportuna.

"Venimos interviniendo en las tres subregiones de Salud mediante las estrategias de control vectorial, vigilancia entomológica, fumigación, promoción de la salud, reporte e investigación clínica epidemiológica de casos. En la parte recuperativa contamos con cuatro Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) para la atención especializada de pacientes con dengue”, precisó.

El director de Salud, precisó que en la Uviclin instalada en el Establecimiento de Salud Catacaos, ya se han recuperado satisfactoriamente más de 100 pacientes, mientras que la Uviclin del centro de salud de Sechura, se ha logrado atender a más de 300 personas afectadas por el dengue. Además, Diresa Piura en articulación con el Gobierno Regional ha implementado otras dos Unidades de Vigilancia Clínica en el Estadio Campeones del 36 (Sullana) y el Estadio Olímpico (Chulucanas).

Recientemente se ha capacitado a un Equipo de Respuesta Rápida para la búsqueda de febriles (personas con fiebre) casa por casa y toma de muestra de sangre para el descarte del dengue. Esta estrategia se ha iniciado en el A.H. Tacalá (Castilla), en donde se extrajeron más de veinte muestras de sangre a personas con síntomas de la enfermedad.

Dato

Actualmente se registran 11 145 casos de dengue, de los cuales el 62% son confirmados, mientras que 20 personas han fallecido a causa de esta enfermedad.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1