fbpx
02
Dom, Oct

Gobierno regional de Piura construirá 1200 micro reservorios

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El gobernador regional Servando García Correa colocó la primera piedra que da inicio a la ejecución del proyecto de inversión pública (PIP) “Mejoramiento del Servicio de Agua para Riego Mediante la Instalación de Reservorios en las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropón del departamento de Piura”, que beneficiará a cerca de 10 mil pequeños productores agropecuarios, dedicados a la agricultura familiar.

Este anhelado proyecto conocido como Siembra y Cosecha de Agua se va a desarrollar en 27 distritos de las tres provincias del ande piurano. Están distribuidos de la siguiente manera: 10 distritos de la provincia de Ayabaca (Frías, Lagunas, Sicchez, Suyo, Sapillica, Paimas, Pacaipampa, Montero, Jililí y Ayabaca); 08 en la provincia de Huancabamba (Canchaque, Sóndor, El Carmen de la Frontera, Huancabamba, Huarmaca, Lalaquiz, San Miguel del Faique y Sondorillo); y 09 en la provincia de Morropón (Morropón, Chulucanas, La Matanza, Chalaco, Santo Domingo, Yamango, Santa Catalina de Mossa, San Juan de Bigote y Buenos Aires).

Con estos reservorios, los pequeños productores agropecuarios van a mejorar sustantivamente sus condiciones de vida, pues van a contar con suficiente recurso hídrico para la siembra de cultivos de pan llevar y pastos para su ganado. Actualmente los pobladores vienen haciendo uso de agua mediante captaciones, conducción y reservorios construidos por ellos mismos, de manera rústica, ocasionándoles pérdida del recurso hídrico por las continuas filtraciones. Además, el 70 % de la infraestructura hidráulica es deficiente y no cubre el 100 % de la demanda de agua para riego de sus plantaciones.

Mediante este proyecto de inversión pública, el Gobierno Regional, a través de la DRAP construirá 1220 reservorios, con lo cual se almacenará 108.53 MM3 de agua al año, cuyo volumen estará distribuido en 10 tipos de reservorios y obras complementarias para aprovechamiento de la escorrentía hídrica en mayor escala producida en épocas de lluvia y disponer del agua para riego en los meses de estiaje.

A través de estas infraestructuras de riego, se busca restaurar un aproximado de 7 345 ha. en cada provincia, beneficiando a 9 295 familias, además de la generación de más de 250 jornales de mano de obra no calificada.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255