18
Sáb, May

Piura: Gobierno regional y Minsa repotenciarán el sector Salud de la región

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tras la evaluación de la gestión sanitaria y administrativa del sector Salud, durante los días 08 al 12 de mayo, el equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno Regional Piura concluyeron que se trabajará de manera conjunta para repotenciar el sector salud de la región Piura, para lo cual el gobernador Luis Neyra León, los representantes del Minsa, y la directora regional de Salud, Myriam Fiestas, firmaron un acta de acompañamiento técnico a la Dirección Regional de Salud.

Este acompañamiento incluye el mejoramiento de algunos establecimientos de salud, así como reforzamiento de las acciones contra el dengue, la implementación para garantizar la operatividad del hospital de Chulucanas y el centro de salud Castilla; y la ejecución de la campaña “Chequéate Piura”.

El gobernador regional Luis Neyra León indicó que este equipo técnico trabajará en coordinación con los equipos técnicos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y del Gobierno Regional Piura para implementar todas las mejoras que repotenciarán el sector Salud de la región, para lo cual se proyecta que en un mes se presenten los primeros resultados en beneficio de la población que requiere un servicio de salud de calidad.

Para el desarrollo de este trabajo se ha elaborado una “Matriz de Prioridades de Salud en Piura”, la cual servirá para que los equipos técnicos puedan realizar las intervenciones de acuerdo a las prioridades establecidas. Cabe mencionar que el equipo técnico del Minsa visitó: Centro de Salud Materno Infantil Tambogrande, Hospital de Apoyo II Sullana y el Hospital de Apoyo I Chulucanas; así como también coordinó con los representantes de las unides ejecutoras como Diresa, Subregión de Salud Morropón- Huancabamba; y la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna.

En lo que respecta al control del dengue, se determinó fortalecer los establecimientos de salud del primer nivel de atención instalando Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) para atender los casos no complicados y derivar de forma oportuna de casos graves a los hospitales de referencia. Asimismo, se establece reforzar la capacitación del personal de salud para la atención en lo que respecta al dengue.

Para la implementación del nuevo hospital Chulucanas, y el centro de salud Castilla se espera la entrega de estos de parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), posteriormente, la marcha blanca iniciará 15 días hábiles después de la entrega total de la obra. La infraestructura y equipamiento de ambos establecimientos de salud permitirán que estos sean categorizados como Hospital II-1, es decir que brindarán atención general.

Otro de los objetivos en los que trabajarán estos equipos técnicos es en priorizar el destrabe de los proyectos de inversión de los siguientes establecimientos de salud: Ayabaca, Algarrobos, Huancabamba y Huarmaca (Jesús Guerrero).

Chequéate Piura

Los equipos técnicos de Diresa y Minsa vienen coordinando para el desarrollo del Plan para la Jornada Nacional para el cuidado de la Salud en el marco de la Resolución Ministerial N° 300-2023/MINSA. En este sentido se pondrá en marcha “Chequéate Piura”, semana nacional de la prevención, campaña de prevención que irá desde el 15 al 20 de mayo, cuyo día central y lanzamiento será el lunes 15 en la plazuela Luis Montero de Castilla.

Diario El Regional de PIura
 

Publicidad Aral1

Paypal1