12
Vie, Abr

Reconstrucción con Cambios inicia proceso de contratación para actividades de salida al mar del río Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Piura. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) inició el proceso de contratación del proveedor que desarrollará las actividades de corto plazo para la salida al mar del río Piura con el fin de reducir los efectos del eventual fenómeno El Niño Global 2023-2024. Esta obra es una de las más importantes de la región Piura para evitar inundaciones en la parte fundamentalmente media del río. 

El proceso de contratación de actividades se inició este miércoles 21, con el Roadshow virtual que realizó la ARCC y que convocó a empresas y consorcios interesados.

El Decreto de Urgencia n.° 016.2023 destina S/ 102.8 millones a la región Piura para la limpieza y descolmatación de cerca de 7 kilómetros del canal de Chutuque, el mismo que ampliará en aproximadamente 100 metros de ancho, y la protección provisional del dique Virrilá. Estas intervenciones permitirán que las aguas del río Piura discurran hacia el mar y así evitar inundaciones en el bajo Piura.

El director de Soluciones Integrales de la ARCC, Néstor Fuertes, afirmó que la salida al mar el río Piura es una de las obras priorizadas del Plan Integral y este año se iniciará la ampliación inicial del canal Chutuque en 100 metros.

Estas intervenciones de corto plazo fueron identificadas en las mesas técnicas desarrolladas en los últimos meses, entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y las autoridades regionales y distritales.

Ante el anuncio de la llegada del fenómeno El Niño Global 2023 -2024, el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM lideró la instalación del Comité de Acción Rápida en Piura, para consolidar y priorizar las acciones presentadas por las Unidades Ejecutoras que permitan preparar a la región y mitigar posibles riesgos.

El Comité de Acción Rápida implementó mesas técnicas en Piura que permitieron consensuar diversas ideas con la participación de instituciones involucradas en la gestión de riesgos, autoridades regionales, provinciales, locales y representantes de la sociedad civil, en el marco del Estado de Emergencia.

La ARCC integra el Comité de Acción Rápida en Piura donde se trabajó en forma articulada con la PCM, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ministerio de Vivienda, Ministerio de Economía y Finanzas, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Gobierno Regional de Piura, Municipalidad Provincial de Piura, además de otras municipalidades provinciales y distritales importantes.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1