16
Dom, Jun

Piura: recomiendan que ante Fenómeno El Niño se debe insistir en prevención

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las autoridades de la Plataforma Regional de Defensa Civil destacaron la capacidad, destreza y compromiso de los integrantes de los equipos operativos de la Primera Respuesta, que durante la ejecución del simulacro por intensas lluvias seguidas de inundación, que se ejecutó la tarde de ayer en el asentamiento humano Los Polvorines, desplegaron acciones de rescate, atención y evacuación de damnificados.

Los equipos conformados por personal de las Fuerzas Armadas, Policía, Bomberos, sector Salud, Samu, entre otros, fueron los encargados de rescatar a personas desde la zona baja de este populoso sector y llevarlas en camillas hasta la el parque Francisco Solano, la zona más alta del sector y para el caso la más segura.

En la arenosa explanada del parque, donde se instaló el Comando además de carpas para los afectados ,las autoridades de la Plataforma realizaron el monitoreo del ejercicio y su evaluación, y las de la Primera Respuesta, la atención y evacuación de damnificados

De modo general, las cifras de evaluación del ejercicio, proyectadas por la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional y el COER dan cuenta de personas fallecidas, desaparecidas, damnificadas y afectadas así como de viviendas destruidas e inhabitables, además de infraestructura de servicios y la productiva colapsadas.

Pero si bien los números evaluativos del ejercicio tanto en impactos como en la moderada participación de la población son referenciales, en un escenario real, las consecuencias de las referidas emergencias sobrepasarían las estimaciones.

En este contexto ” hay que incidir en las acciones de sensibilización y prevención, teniendo en cuenta que de un escenario de simulación se podría pasar a uno real, debido a los impactos que podrían ocasionar el Niño Costero y el Niño Global, anunciados para fin de año” señaló el jefe de la ORSYDN del gobierno regional, Gonzalo Flores Lozano.

El dato

La tarde de este quince de agosto, a nivel nacional se implementó el Simulacro Nacional Multipeligro y en el caso de Los Polvorines, la Plataforma Regional lo ejecutó bajo la eventualidad de la ocurrencia de lluvias e inundación, mientras que las provinciales y distritales lo hicieron para el peligro recurrente de su jurisdicción. Propósito general de este tipo de ejercicios es evaluar la capacidad de respuesta de las autoridades y de la población en una situación de emergencia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1