24
Mié, Abr

Propuesta Ciudadana y CIPCA presentaron estudio sobre reconstrucción 'sin cambios'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Seis años después de la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) y del presupuesto asignado para la reconstrucción y la reducción de riesgos, el Grupo Propuesta Ciudadana y CIPCA presentaron este martes 22 de agosto el estudio “Reconstrucción sin cambios: Balance rápido al proceso de Reconstrucción con Cambios y los límites de la Gestión de Desastres en el Perú”.

La presentación se realizó en el Auditorio del CIPCA y estuvo a cargo de Eduardo Ballón, quien conjuntamente con Marisa Glave son los autores del estudio. Lo acompañaron como panelistas Mela Salazar, Fausto Asencio y Maximiliano Ruiz.

En su exposición, Ballón sostuvo que la Autoridad por la Reconstrucción Con Cambios, fue una imposición sobre los autoridades regionales y locales, elegidas democráticamente por su población, a quienes solamente se les pidió el listado de proyectos que fueron incorporados en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC). Plan que se reduce a un listado de proyectos desarticulados unos de otros sin un componente de articulación territorial.

Destacó también que la reconstrucción se ha llevado adelante en un contexto de profunda crisis política y el desplome del Estado en el país -6 presidentes, pandemia, parálisis económica, estallido social, enfrentamiento constante de poderes, etc.- que se evidenció en la inestabilidad en la conducción de la ARCC y en la alta rotación de sus directores ejecutivos.

Como conclusión señaló que lo avanzado hasta ahora en la reconstrucción tiene más un carácter reactivo que preventivo. Se ha priorizado los proyectos de reconstrucción o de reposición de infraestructura y no los proyectos integrales de prevención como el encauzamiento del río Piura o la construcción del sistema de drenaje urbano en Piura, Castilla, Paita y Sullana. Igualmente sostuvo que se ha priorizado el gasto a la calidad de la obra pública. Al finalizar recomendó relanzar el tema de la descentralización con demarcación clara de funciones y competencias, pero con mecanismos claros de coordinación y articulación entre los tres niveles de gobierno.

Igualmente, la sociedad civil presente en el auditorio, tuvo la oportunidad de comentar este importante estudio, entre ellos el conocido consultor Hernán Carrasco Carrasco, quien precisó el importante rol de la vigilancia ciudadana y sobre todo de las propuestas que se fueron dando en el proceso, las cuales, son vitales para tener una ciudadanía más empoderada. En este certamen, se pidió un mayor liderazgo para adecuar el territorio a las características naturales y climáticas. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1