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Sáb, May

Nula fiscalización de regidores alienta la corrupción en la MPT, sostienen

Talara
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municipalidad talara 2ERP/A.Abad. Uno de los principales problemas en la Municipalidad Provincial de Talara es la fiscalización efímera que realizan los regidores.

En diálogo con este medio de prensa virtual, el ex candidato a la alcaldía provincial de Talara, Armando Macharé Deyra, precisó que fiscalizar es criticar y traer a juicio las acciones u obras de alguien. "Sin embargo vemos a regidores que constantemente salen a denunciar irregularidades, pero todo queda ahí y no elevan las pruebas y denuncias ante el Ministerio Público para que se investigue", indicó.

Luego de indicar que el problema es que las denuncias son tenues porque no tienen los medios probatorios fehacientes que determinen la responsabilidad de los funcionarios, criticó que en lugar de presentar una denuncia formal, las pruebas deben ser elevadas a la Contraloría de la República, lo cual es caer en el facilismo porque este organismo llegará después de dos años cuando la gestión ya terminó.

"Los regidores tienen todos los medios legales para poder fiscalizar, el artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) autoriza a los miembros del concejo municipal a atender todos los pedidos de información de los regidores a efectos de fiscalización. No es necesario buscar tribuna para demostrar que estoy trabajando, se debe hacer algo contundente. Creo que se debe escoger una sola fiscalización con pruebas contundentes y denunciar. Los mecanismos existen, pero no se saben utilizar", enfatizó.

Sin embargo, Macharé Deyra consideró que si los regidores de la mayoría (oficialistas) cumplieran una labor coherente también deberían fiscalizar y en muchos casos discrepar con la autoridad edil, porque si existe un acto de corrupción se debe investigar y formular la denuncia, pero es lo que menos se hace.

"En la municipalidad de Talara hay regidores que hayan formulado denuncias ante el Ministerio Público. Lamentablemente, no hay regidores a quien reconocerle su crítica, y si la hubiere al final se diluye o se pierde porque solo queda en la prensa y se alcanza un beneficio mediático. No es posible que digan que no les entregan información, el regidor debe saber tres documentos (LOM, reglamento interno de concejo y la Constitución), herramientas jurídicas que son los brazos para obtener la información necesaria y denunciar", resaltó.

 

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