26
Vie, Abr

Talara: SNMPE organizó Taller 'Avances y perspectivas de la industria de gas y petróleo en la región Piura'

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. “El sector hidrocarburos aporta significativamente al desarrollo de la región de Piura”, ha sido la principal conclusión a que se llegó en el Taller denominado “Avances y perspectivas de la industria de gas y petróleo en la región Piura”, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). En esta oportunidad la exposición ha sido la del economista Carlos Gonzáles Ávila, Director Gerente de Enerconsult y experto en hidrocarburos.

El evento resaltó los ingresos por canon y regalías en la región norte del país y la transformación de estos en obras tangibles para el desarrollo de la ciudad, sobre todo cuando las regalías de algunos lotes bordean el 50% actualmente.

“En el 2021, Piura recibió más de US$ 110 millones solo por canon de petróleo, monto que debe destinarse para la inversión pública, el cierre de brechas de infraestructura, salud, educación, entre otros. Estos ingresos deben de usarse en actividades económicas duraderas, para que la población vaya migrando a ese tipo de labores ya que el petróleo se va a acabar al ser un recurso escaso.”, comentó el economista Carlos Gonzales.

Durante el encuentro, se comentó acerca de la Nueva Refinería de Talara resaltándose los beneficios y su importancia en la puesta en acción de la misma, así como las oportunidades que esta genera de cara a fomentar la exploración en hidrocarburos.

“El contar con una nueva refinería que pueda procesar petróleo con alto contenido de azufre y crudo pesado, se convierte en un gran incentivo para la actividad petrolera, sobre todo para la selva norte. Es necesario que el Estado vea la refinería, el rol de Petroperú y el sector petrolero como un conjunto, a través de una política de Estado.”, comentó el experto.

Gonzales Ávila también comentó acerca de la urgente necesidad de la definición del futuro de los lotes petroleros próximos a vencer en la región, siendo la homologación de estos con los contratos del gas, una de las posibilidades más viables, ya que garantizaría que los contratos vigentes que busquen prolongarse se comprometan a un programa de inversión de ejecución inmediata, cuya respuesta productiva sería inmediata también, lo que sería beneficioso para la región Piura.

Además, destacó la urgencia que tiene el Estado en fortalecer a Petroperú modernizando el Oleoducto Norperuano. “Tenemos una refinería que va a ser la más moderna de la región y va a procesar fundamentalmente crudo de la selva. Pero, ¿cómo van a venir de la selva si tenemos un oleoducto que es saboteado permanentemente, no está modernizado y ni siquiera está adecuado el reglamento 081 del transporte por ducto? Esta es otra decisión que tiene que tomar el Estado.”, acotó.

Por último, se detalló la importancia de la masificación del gas en la zona norte del país y se recalcó la necesidad de contar con políticas de Estado específicas para la región. La mayor parte del gas en Talara se extrae en conjunto con el petróleo, por lo que necesita de otro tratamiento.

“En Talara la masificación del gas no se puede ver de la misma manera que en Camisea. Es necesario brindar políticas atractivas a los inversionistas para que puedan financiar conexiones, por ejemplo. Además, se tiene que incentivar los gasoductos virtuales. El Estado tiene que diseñar una política pensada en la naturaleza particular de Talara.”, subrayó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1