26
Vie, Abr

Talara: 73 casos de dengue se han notificado en lo que va del año, ninguno confirmado

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El biólogo encargado de la Oficina de Epidemiología del Centro de Salud “Dr. Carlos Vivanco Mauricio, José Alvirene Sandoval Casas informó que, a nivel de la provincia de Talara, han sido notificados 73 casos hasta el último reporte del día 28 de marzo 2023, de los cuales todos son probables no habido dado ninguno positivo.

En diálogo con El Regional de Piura indicó que la data se registra diariamente a la Sala Dengue de la Subregión de Salud con sede en Sullana, a la cual pertenecen los centros de salud de la provincia de Talara.

Dengue Piura 01

Sandoval Casas indicó que en la provincia de Talara se han registrado 73 casos distribuidos en Pariñas 30, Los Órganos 14, Máncora 13, El Alto 7, Lobitos 5 y La Brea 4; remarcando que hasta la fecha no se ha registrado un solo caso positivo.

“El laboratorio de los centros de salud toman la muestra a los posibles portadores de la enfermedad, éstas se envían a Sullana donde procesan la muestra de sangre y arrojan un primer resultado (negativo o positivo), luego de un mes se vuelve a sacar una nueva muestra al paciente para que el laboratorio de Sullana la procese y finalmente descartar o confirmar si el paciente es o no portador de la enfermedad”, explicó.

Agregó que desde el Minsa se busca fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica y la adopción de medidas de preparación y respuesta para proteger la salud de la población de las zonas vulnerables, ya que el dengue ha presentado un comportamiento estacional que coincide con la temporada de lluvias y con la estación de verano en la costa del país.

Prevención

Por su parte, el médico Hugo Albán Gallo, director del mencionado centro de salud dijo que el zancudo transmisor Aedes aegypti se encuentra disperso en toda la provincia, por lo que ha invocado a la población talareña a poner en práctica las recomendaciones preventivas, porque es lo único que realmente hace frente al zancudo trasmisor del dengue y además chikungunya y zika.

En ese sentido, dijo que solo de nosotros depende y no hay nada más que se pueda hacer para que el zancudo desaparezca. “Ahora que se anuncia un nuevo Fenómeno El Niño tenemos que limpiar los techos de las viviendas, cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales, tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados, utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.

Los vecinos deben hacer un buen almacenamiento de agua, en una provincia que tiene el problema de desabastecimiento y que no sabemos hasta cuándo. Los pobladores tenemos la obligación de almacenar agua, pero de la manera correcta porque almacenamos en recipientes sin cubrirlos o mal tapados contribuyendo a que el zancudo hembra deposite huevos y esta fuente se convierta en propagadora de estas enfermedades”, terminó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1