26
Vie, Abr

Talara: alertan que licitación de lotes V-VII no garantiza que ganadoras paguen canon y sobrecanon

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Por estar asociado a la relación de egresos/ingresos (factor R). Según el ex presidente de Petroperú César Gutiérrez Peña, las reglas del proceso de competencia privilegian los compromisos de trabajo, para que el pago de la contraprestación del Estado (regalía) pasase a segundo plano, algo que los operadores privados predicaban desde julio de 2017.

En su último artículo “Canon y sobre canon en licitación de lotes petroleros, Gutiérrez resalta que, en la presente licitación, la regalía no es una variable de competencia, pues se ha establecido que esté asociado a la relación de egresos/ingresos (factor R), y el precio de una canasta de crudos similares a los producidos. “No hay garantía alguna que se alcance el porcentaje de los ingresos brutos para pagar el canon y sobre canon actual”, resalta el ex presidente de Petroperú.

Y agrega que de no alcanzarse el 18.75 % señalado, corresponderá al otrora poderoso y hoy venido a menos, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tomar recursos de la caja fiscal para completar lo faltante, en un momento en que los ingresos escasean.

Cabe indicar que el lote V operado bajo un contrato de servicios, donde el contratista actual UNNA (ex Graña y Montero), desde octubre próximo pasará a un contrato de licencia, donde el operador tendrá un programa de trabajo que cumplir, y una regalía que pagar. En tanto, el lote VII es operado por la empresa china, subsidiaria de CNPC. En ambos lotes, actualmente, el Estado percibe los recursos suficientes para pagar el canon y sobre canon a la región Piura, que asciende al 18.75 % de los ingresos brutos, según lo establecido en la legislación vigente, menciona César Gutiérrez.

Datos

En el marco del evento Perú Energía Norte “Definiendo la hoja de ruta para un suministro del energético eficiente y sostenible” realizado en Piura (marzo 2023), en su conferencia “El futuro de los lotes petroleros en el norte del país”, el economista Carlos Gonzales Ávila, consultor de gremios empresariales petroleros privados, remarcó que el tema más importante que es una barrera para la inversión es la ley de canon.

En estos momentos, el canon petrolero es 18,75% del valor de la producción y por eso es que hay varios contratos que dicen que en ningún caso las regalías podrán ser menor del 20% del valor de la producción; cuando la Constitución indica que los gobiernos regionales (y locales) participan de una porción del total de ingresos y rentas percibidos por el Estado que recibe impuestos y regalías, no percibe el valor bruto de la producción, colisionando -incluso- con la Constitución”, resaltó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1