26
Vie, Abr

Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM instalará mesa de trabajo en Ayabaca

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (SGSD-PCM) instalará una mesa de trabajo en el distrito de Ayabaca (Piura), con el objetivo de dialogar para construir juntos soluciones a las controversias que se han generado por la paralización de las obras que benefician a la población del referido distrito.

La SGSD viene trabajando una hoja de ruta para la solución integral de la controversia en Ayabaca, por lo que es importante que las organizaciones civiles y sus representantes sociales se organicen para que participen del espacio de diálogo democrático, el cual se debe realizar bajo estándares de respeto y tolerancia mutua.

Cabe señalar, que la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, como parte de sus atribuciones, es un articulador para establecer la oportuna comunicación entre las autoridades competentes, en el marco de sus funciones previstas en el artículo 41 del Reglamento de Organización y Funciones de la PCM, aprobado por DS N° 126-2021-PCM, literal c): “Coordinar y articular con los diversos sectores, niveles de Gobierno y los demás actores de la sociedad involucrados, la participación en los procesos de diálogo, mediación y negociación para la solución de conflictos sociales identificados”.

En esa línea se ha venido promoviendo acciones concertadas con los representantes de la sociedad civil de Ayabaca, con quienes se ha tenido reuniones no presenciales digitales de coordinación preliminar; asimismo se han realizado acciones de articulación con las autoridades del Gobierno Local y del Gobierno Regional de Piura en el marco de nuestras competencias.

Es preciso mencionar, que en el espacio de diálogo participarán entidades del Gobierno como la Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, Ministerio del Interior, Ministerio de Transporte y Comunicaciones y Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entre otras instituciones.

“Conocemos que existen múltiples demandas y expectativas en relación con la situación particular del distrito de Ayabaca y será mediante el diálogo que podremos abordar de manera colaborativa la solución de las controversias. Pero es preciso aclarar que la SGSD no puede interferir en los niveles de Gobierno y somos respetuosos de ello ya que cada uno cumple sus funciones de acuerdo a sus competencias.”, sostuvo Luis Oré, Subsecretario de Gestión de Diálogo de la PCM.

Finalmente es importante recordar que enfrentamos una emergencia sanitaria producida por la pandemia de la COVID-19 y que el Gobierno tiene la responsabilidad de cuidar la vida y la salud de todos los ciudadanos, en todas las regiones del país, por lo que es imperativo cumplir con los protocolos de bioseguridad para continuar con espacios de diálogo seguros.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1