26
Vie, Abr

Colectivo por la Salud de Sullana insiste en solución de problemas para atender COVID-19

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En Pronunciamiento Público realizado por el Colectivo por la Salud de Sullana, una vez más se insiste atención inmediata para esta provincia de acuerdo a los compromisos asumidos por el premier Vicente Zeballos Salinas y el gobernador Servando García Correa. Precisan que han pasado 13 días desde la visita del Presidente y las cosas no han cambiado demasiado por lo que instan a su pronta resolución.

Con gran desazón hemos podido constatar que al día de hoy, se sigue postergando a nuestra provincia en lo que respecta a la lucha contra el covid-19, las continuas demoras burocráticas de las transferencias de presupuesto, la falta de implementación de los equipos de seguridad personal para el personal sanitario, la no culminación al 100% del Hospital de contingencia en el Estadio Campeones del 36, la angustiosa escases de oxígeno y la falta de las cánulas de alto flujo, está cobrando la vida de los nuestros, de acuerdo al testimonio ofrecido por el CMP sede Sullana, en nuestra última reunión del 11 de junio 2020” indican en el primer punto.

Luego de exigir respecto a esta provincia, los firmantes indican que “ la población de Sullana vio su visita y presencia en nuestra provincia, con expectativa y esperanza de cambio frente a la postergación y desatención que tenemos hasta el momento ante la incontenible propagación del COVID 19 que sigue cobrando vidas. Sin embargo, desarrollada estratégicamente en día domingo de inmovilización, nos impidió salir a las calles a informarle de la verdadera realidad que atravesamos y que sus funcionarios y autoridades no le comunican”.

Solicitan en este documento una “Mayor disponibilidad de profesionales de salud en los hospitales y centros de salud de nuestra provincia para desplegar una guerra frontal contra la pandemia. Ello requiere, además, medicamentos, equipos de protección y todo lo necesario para seguir en esta lucha. No permitamos que el virus avance porque se multiplican los contagios y seguimos lamentando muertos y más muertos en nuestra tierra”.

Reclamo Sullana

Consideran que “Nuestros pequeños empresarios necesitan también reactivar sus negocios y generar trabajo. Basta de marginación y apliquemos medidas justas y equitativas para todos en el proceso de reactivación económica. El gobierno ha dispuesto las fases para la reactivación económica en el país, pero para nosotros aplican otras reglas y nos marginan de este proceso. Señor premier, basta de mirarnos como bichos raros y dejen de jugar con la vida de las personas”.

Sobre la escasez de oxígeno manifiestan “(…) exigimos se resuelva la escasez de oxígeno con una Planta para Hospital de Sullana. Nuestra gente sigue muriendo por falta de oxígeno el cual, irónicamente se vende a cifras exorbitantes e inalcanzables para nuestra población golpeada en extremo, en su frágil economía, exigimos el cumplimiento de lo prometido y darle la oportunidad de seguir viviendo a nuestros familiares afectados por esta enfermedad”.

Respecto al Gobernador le exigen que “(…) se refuerce el primer nivel de atención de salud, que son las postas y los centros de salud, con más médicos, equipos de protección y medicamentos, debido a que con el tratamiento preventivo se evita que los hospitales colapsen, así como propiciar junto con el gobierno local la articulación con las organizaciones de la sociedad civil para el tratamiento y atención preventiva en los domicilios, implementando un programa de atención comunitaria”.

En la articulación piden a García Correa “(…) que se promueva, junto a nuestras autoridades locales, mediante un trabajo articulado, la aplicación de un Plan para implementar una política de prevención al contagio, evitando las grandes aglomeraciones en mercados, supermercados, bancos, farmacias y el efectivo control en los medios de transporte urbano como son las mototaxis, solo de esta manera, se podrá aliviar al personal sanitario de la primera línea de combate contra el covid-19”.

El documento es firmado por este colectivo, que se encuentra confirmado por diversos representantes de instituciones y organizaciones locales, los cuales consideran que no se viene atendiendo a esta provincia, acorde a la importancia que tiene como cabecera de Red de salud.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1