25
Jue, Abr

Presentarán libro Microficciones del escritor piurano Adolfo Flores

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Universidad Nacional de Piura (UNP) presentará el Libro de cuentos Microficciones de Adolfo Flores, el próximo 11 de junio, a las 7.30 p.m., en la Salón Mario Vargas Llosa de la Escuela de Posgrado. La apreciación crítica del libro estará a cargo del Dr. José Lalupú Valladolid, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación.

MicroficcionesEs un libro que nace buscando un tipo de texto breve, que le permita al profesor utilizarlo como motivación para una clase. De allí nace la idea de escribir Microficciones”. Cuenta el docente y escritor, egresado de la universidad Nacional de Piura, que no fue fácil al principio: “Yo quería escribir microcuento, pero sentía que no tenía las herramientas suficientes para hacerlo. Así en el 2016, comencé a investigar. En este proceso, hice descubrimientos interesantes”.

Libro microficciones

“Mi principal hallazgo –señaló– fueron los microcuentos de Jorge Luis Borges, Leopoldo Lugones, Augusto Monterroso, Julio Cortázar, Alejandro Jodorowsky, Vicente Huidobro (poeta que admiré mucho en la universidad y que para mí fue una gran sorpresa descubrir el microcuento “Tragedia”), Adolfo Bioy Casares, Juan José Arreola, Enrique Anderson Imbert y escritores jóvenes publicados en antologías internacionales. Así leyendo me di cuenta que la capacidad de la brevedad era todo un reto”.

Adolfo Flores indica “El primer cuento que leí de Leopoldo Lugones, La dicha de vivir, me impactó mucho y me impulsó a escribir con más calidad y profundidad mis relatos, por eso lo escogí como epígrafe del libro”.

Adolfo Flores destacó que él quería un cuento sorprendente. “El primer cuento, nos contó el escritor, que escribí para este libro lo hice estando enamorado, el cual se titula La Pesquisa del sueño. En esta ficción, uno se plantea que lo normal es encontrar al ser amado en el mundo real, pero lo sorprendente en este cuento es que dos personas se conocen en los sueños y buscan la manera para encontrarse al fin en el mundo real”.

Adolfo Flores, escritor piurano

Primero fue la poesía

Adolfo Flores es conocido como poeta desde las aulas universitarias, autor del libro Derrumbe de un aleteo. Al respecto nos cuenta “La poesía estuvo presente desde 2011 al 2016. Fue una etapa muy productiva, ahora ya no escribo poesía. Me sucedió, sin embargo, que cuando comencé a escribir cuentos, la poesía me interrumpía y obtenía un texto demasiado poético, casi cercano a la prosa poética. Para evitar esto, tuve que dejar de leer y escribir poesía para dedicarme solo al microrrelato"

El Libro Microficciones recopila 25 cuentos, creados entre finales de 2016 hasta diciembre de 2018. Nos explica “A diferencia de la poesía que yo la escribía para mí, los cuentos han sido pensados para los estudiantes, pues hay un grupo de estudiantes que no alcanza a leer obras extensas; en cambio, un microcuento como medio para iniciar a un futuro lector no es una mala idea”.

La experiencia personal enriquece la historia

Adolfo nos cuenta “El tema de los sueños ha sido importante. Cuando era niño tenía un sueño repetitivo, pero cuando despertaba no lo recordaba. Solo perduraba una sensación extraña como si yo fuera culpable de alguna tragedia. Aprendí, por lo tanto, que hay información en los sueños que no puede salir. Esta idea la plantee en un cuento. Un hombre soñaba siempre que era un dragón, pero esto no le bastaba, por eso piensa en extraerlo de los sueños. Desea tanto extraer al dragón que deja de dormir solo para buscar a alguien que lo ayude. Lo que sucede al final, lo dejo en incertidumbre”.

Adolfo Flores agrega “Algo raro me ha pasado con este libro, el tema recurrente es el de la muerte. Si escribiera un diario, como diría Miguel de Unamuno, para describir cómo escribí Microficciones no sabría cómo empezar. Sin duda, sin embargo, podría reafirmar que toda ficción tiene algún elemento de la realidad que he visto, leído o vivido. De los temas que he leído, me agradó El Inmortal de Jorge Luis Borges por plantear cómo afrontaría el hombre a la inmortalidad. En el microcuento Equivocación divina, comparto esta idea de no ver con buenos ojos a la inmortalidad. La veo, como dice el título, como un error de Dios.

Nos cuenta el escritor, que Microficciones ha sido incluido en el Plan Lector de varios colegios de Piura, porque ha resultado atractivo para los estudiantes. “Para esto, cuenta Adolfo Flores, he elaborado un compendio de preguntas para que el docente pueda trabajar con sus estudiantes”.

Actualmente trabaja en el Colegio Proyecto, donde enseña el curso de Comprensión de textos y está dedicado a la lectura y a la creación literaria.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1