26
Vie, Abr

Más de 100 mil piuranos dicen sí a la donación de órganos

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La donación de órganos, es una expresión de solidaridad y humanismo de una persona para salvar a otro, para tal efecto, se requiere la voluntad expresa la misma que debe quedar consignada en el Documento Nacional de Identidad (DNI).  EsSalud promueve las campañas “Vivir de Amor” y "Yo dono vida", que buscan concientizar a las familias sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos en el Perú.

La tasa de donación de órganos a nivel de Latinoamérica es de apenas dos donantes por millón de habitantes. En Piura, según el Reniec, 124 ,280 ciudadanos han consignado su deseo de donar órganos en su Documento Nacional de Identidad (DNI) de un total de 1’ 367,839 inscritos en el padrón que son mayores de edad.

Las personas deben comunicárselo a sus familiares. Cuando se realiza un proceso de información con la familia para solicitar su autorización, ellos tienen muchas dudas y mitos. El tema de la donación aún no está tan concientizado”, expresó la coordinadora de Procura de EsSalud Piura, Edith Livia Vértiz.

Donacion organos 3

Pero también hay familias que pese al dolor de perder a su ser querido, aceptan ayudar a otras familias y con ello salvar vidas.

Por ejemplo, hubo un caso en el que uno de los progenitores recordó que su hijo había decidido y comunicado que quería ser donante y respetó su última voluntad. En la última donación multiorgánica que hemos tenido, la familia entendió el mensaje de amor hacia los demás y pudo salvar cuatro vidas. Los pacientes trasplantados ya se encuentran fuera de peligro. Una vida se apaga, pero se encienden oportunidades para otras personas, ese es el mensaje de la donación”, enfatizó la especialista.

¿QUÉ ES LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS?
  • La donación es el acto solidario de ceder nuestros órganos y tejidos al fallecer (muerte cerebral o muerte encefálica) a personas que necesitan un trasplante para vivir y que está amparada por la ley n°28189: ley general de donación y trasplante de órganos y/o tejidos humanos. (Fuente: EsSalud)
  • Un solo donante de órganos puede salvar hasta nueve vidas:

2 riñones

2 pulmones

1 corazón

1 hígado

1 páncreas

2 córneas (tejidos)

Datos
  • En lo que va del año, la Red Asistencial de EsSalud Piura reporta ocho donaciones multiorgánicas.
  • En Piura no hay hospitales autorizados para el trasplante de órganos. Por ello, los órganos de los donantes se derivan a Lima y Chiclayo. En esta última ciudad hay más de 1200 piuranos con problemas de enfermedad renal crónica que podrían beneficiarse de un trasplante de riñón.
  • En la región, el Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) está autorizado para el trasplante de córneas (tejidos).
Más de 100 mil piuranos dicen sí a la donación de órganosMás de 100 mil piuranos dicen sí a la donación de órganos
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1