26
Vie, Abr

Más de 2 mil casos de enfermedades diarreicas se han reportado en lo que va del 2022

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las enfermedades diarreicas son una de las primeras causas de muertes en menores de 5 años, generando cada año la muerte de 525 mil niños a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud. Además, con la llegada del verano se incrementa el número de casos de diarreas debido a que los virus, bacterias y parásitos se reproducen y diseminan con mayor rapidez.

Solo en Piura, durante el año 2020 se diagnosticaron 35 mil casos, cifra que se incrementó en el 2021, presentando más de 44 mil casos de enfermedades diarreicas y la muerte de una persona. Asimismo, en lo que va del año, se han detectado más de 2 mil 234 casos, según el último Boletín del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – MINSA.  Es así que Piura, es la cuarta región con más casos de diarreas agudas en lo que va del año.

Por ello, estas deposiciones frecuentes no deben pasar desapercibidas, puesto que, si no son tratadas de forma adecuada podrán generar un cuadro de deshidratación que podría provocar la muerte de la persona.

La Dra. Romy Mayta, especialista en deshidratación de B Braun, da a conocer datos importantes sobre esta enfermedad y cómo prevenirlas durante este verano:

¿Qué es una diarrea? Se define como diarrea a la deposición de tres o más veces al día que una persona pueda realizar. Éstas heces se caracterizan por ser sueltas o líquidas, y quienes suelen ser los más afectados son los niños, debido a que en cada episodio priva al infante de nutrientes necesarios para su crecimiento. Además, se debe tener en cuenta que, la deposición frecuente de heces de consistencia sólida, no es diarrea, ni tampoco la deposición pastosa por bebés amamantados.

¿Cómo se contagia? Es ocasionada por diversos organismos bacterianos, virales y parásitos, la mayoría de los cuales se transmiten por agua con contaminación fecal. La infección es más común cuando hay escasez de agua limpia para beber, cocinar y lavar. Las dos causas más comunes de enfermedades diarreicas son los rotavirus y la bacteria Escherichia coli.

También se puede transmitir de persona a persona, en particular en condiciones de higiene deficiente. Los alimentos elaborados o almacenados en condiciones antihigiénicas son otra causa principal de diarrea.

Síntomas: La primera señal de que una persona está padeciendo de diarrea,  es el aumento en el número de deposiciones y la disminución de la consistencia de las heces. Otros  síntomas frecuentes suelen ser cólicos abdominales, hinchazón abdominal, náuseas, vómitos, fiebre, sangre en las heces y mucosidad en las heces. Es importante acudir al médico si este mal dura más de dos semanas y si notamos que estamos expulsando demasiada sangre en las deposiciones.

¿Quiénes están en riesgo?: La diarrea puede ser mortal en niños menores de cinco años y adultos mayores, sobre todo cuando se presentan síntomas de alarma, como moco y sangrado en las heces, debido a que dichos síntomas llevan a la persona a la deshidratación e incluso la muerte.

¿Que ocasiona?: Una de las principales preocupaciones durante un episodio de diarrea es la deshidratación, puesto que ocasiona que el organismo pierda agua y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) en las heces líquidas, los vómitos, el sudor, la orina y la respiración, que son importantes para nuestro organismo. Cuando estas pérdidas no se restituyen, se produce deshidratación severa que generalmente termina en la muerte de la persona, si no es tratada a tiempo.

Prevención: Se recomienda el correcto lavado de manos y productos al consumir, la desinfección constante de las superficies que solemos tocar con frecuencia como las perillas de las puertas, las barandas y en el caso de los niños, los juguetes o los lugares donde suelen jugar debido a la presencia de virus o bacterias en dichos lugares.

Tratamiento: Debido a los cuadros severos de deshidratación generados por las enfermedades diarreicas, se recomienda el consumo de rehidratantes orales, el cual repone rápidamente los electrolitos perdidos en las heces. Existen líquidos listos para tomar, como Frutti Ped para niños y FruttiFlex para adultos, los cuales cubren las pérdidas y previenen la deshidratación. Estos productos se pueden adquirir en las principales boticas y cadenas de farmacias de Lima y provincias.

En caso de que los cuadros de diarrea se extiendan por varios días, es muy importante acudir al médico o centro de salud lo más pronto posible, en especial si se trata de bebés o niños pequeños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Además, debemos de estar alertas ante algún cuadro de diarrea que se presente con fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal y, sobretodo, si esta no mejora con un tratamiento, puesto que podemos estar frente a un caso de coronavirus.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1