27
Sáb, Abr

Ministro de Economía anuncia reducción de ISC a combustibles hasta en 90 %

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Desde el Poder Ejecutivo se está tomando la decisión de reducir el pago del impuesto selectivo al consumo (ISC) a los combustibles hasta en un 90 % mediante un decreto supremo que podría ser aprobado esta semana, anunció el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham.

Desde el coliseo Wanka, donde una comitiva del Gobierno se reúne con representantes de gremios de transportistas y agricultores, Graham señaló que la medida responde a la crisis internacional que afecta el precio de combustibles y de los alimentos, lo cual impacta principalmente en las personas de menores recursos.

"Desde del Ministerio de Economía y Finanzas estamos tomando la decisión, en conjunto con el Consejo de Ministros, de reducir, exonerar, el pago del impuesto selectivo al consumo a los combustibles por un 90 %, mediante un decreto supremo que lo podemos sacar esta misma semana", expresó.

Graham dijo también que la reducción del ISC generará menores ingresos para la caja fiscal, en un monto aproximado de 250 millones de soles mensuales, por lo cual, precisó, se realizará una evaluación permanente del precio de los combustibles para volver al cobro total del referido impuesto cuando la situación se normalice.

Exonerar IGV para alimentos

De igual modo, el titular del MEF dijo que se planteará un proyecto de ley al Congreso de la República para exonerar el impuesto general a la ventas (IGV) de productos que tienen un mayor componente en la canasta básica de consumo como el pollo, huevo, harina y fideos.

Indicó que la iniciativa legislativa será aprobada esta semana en el Consejo de Ministros a fin que el Parlamento dé celeridad a la propuesta y se implemente de manera inmediata.

Subrayó que se tiene que afectar a toda la cadena de producción para que la exoneración del IGV funcione. En el caso del pollo, explicó, tiene que incluir al maíz.

Graham mencionó también que a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) se aumentó el bono para el balón de gas de 20 a 25 soles.

(Andina)
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1