26
Vie, Abr

Nuevamente represión ordenada por Dina Boluarte ocasiona una muerte más

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El descontento nacional contra la presidenta sucesoria Dina Boluarte Zegarra, nuevamente agregó un fallecido más como consecuencia de la represión que lleva adelante contra manifestantes. Según informó Defensoría del Pueblo, entidad que sigue paso a paso los acontecimientos de la protesta nacional, el fallecido fue identificado como Víctor Santisteban Yacsavilva (55)

De esta manera, considerando que la protesta se extiende bajo la imcomprensión del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, se han perdido 58 vidas la mayor parte asesinada con balas por las fuerzas policiales y militares que actúan por autorización del gobierno de Dina Boluarte. 

La marcha se realizaba de manera tranquila y pacífica, sin embargo, la situación fue tensa cuando la Policía Nacional impidió que los manifestantes ingresaran a las plazas que se acostumbran concentrar para toda manifestación pública. Frente a ello, se procedió a arrojar bombas lacrimógenas y se produjo un intercambio de agresiones mutuas, incrementando el nivel de violencia, en una de las marchas más extensas que se realiza en Perú pidiendo la renuncia de Dina Boluarte de la presidencia de la República. 

Muerto protesta Lima 01

"Lamentamos el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca en las manifestaciones violentas de hoy, la jefatura de guardia del Hospital de Emergencias Grau coordina con la Fiscalía  para las diligencia de acuerdo a ley" indicado la Entidad que cautela que los derechos humanos no se conculquen. 

Asimismo, Defensoría del Pueblo precisó "Realizamos el seguimiento de la atención de salud en el Hospital Guillermo Almenara del herido grave Taine Isidoro Bedon Maguiña. Estamos también en los hospitales que recibieron heridas/os, como producto de las protestas, para garantizar el derecho de la salud de todas/os"

En otra parte, manifestó que "Asimismo nuestras/os comisionadas y comisionados se encuentran verificando la correcta atención de salud de las/los policías heridas/os en el hospital de la Policía del Perú"

De igual manera, los Defensores, acudieron hacia la comisarías PNP Cotabambas y Alfonso Ugarte para verificar que intervenidos accedan al derecho de defensa. "También nos desplazamos a hospitales Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Emergencias Grau y de la Policía para constatar atención de heridos".

Como se tiene conocimiento, la mayor parte de la pobleación peruana y sobre todo la del sur, se ha concentrado en la capital de la República, para exigir la renuncia de Dina Boluarte, la convocatoria más inmediata a nuevas elecciones generales y sobre todo cierre del Congreso. En esta confrontación Dina Boluarte, quien sería responsable penalmente de estos crímenes contra los derechos humanos se niega a renunciar y el Congreso se aferra a la idea de seguir confrontando. 

En la víspera, el Congreso desiestimó la propuesta de adelantar las elecciones al 2023, pero la propuesta presentada por el fujimorismo no tuvo los votos necesarios; nuevamente, esta propuesta tendrá que verse el próximo lunes en vía de reconsideración. 

La renuncia de Dina Boluarte, podría llevar a una solución a la crisis política, pues activaría los mecanismos establecidos en la propia Constitución y el presidente encargado, estaría obligado a convocar a elecciones generales en el tiempo más inmediato. Pese al descontento nacional, no existe voluntad de irse del cargo y han opcionado en radicalizar la represión con las trágficas consecuencias no solamente de muertos sino igualmente con el incremento de heridos. 

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1