26
Vie, Abr

Martín Belaúnde Lossio desaparece de Bolivia

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Orden de captura de BelaundeGobierno de Bolivia, ordena captura

ERP. El amigo personal y financista de la pareja presidencial peruana desapareció y habría dejado con los "crespos hechos" las intenciones de las autoridades peruanas que buscaban su extradición. Las noticias de Bolivia, indican que el indicado personaje que se encuentra prófugo, y que estaba con arresto domiciliario, desapareció a las 4 de la mañana. 

Frente a ello, el Ministerio de Gobierno emitió la orden y captura del ciudadano peruano Martín Belaunde Lossio, tras confirmar que desapareció del domicilio en el que se encontraba detenido en la ciudad de La Paz. En declaraciones a la prensa, se indicó que hubo negligencia de los custodios policiales y que eso no lo permitirán. 

Al mismo tiempo, indicó que serán implacables contra los responsables de la fuga y que la Policía realizará todo lo que corresponda para dar con el prófugo peruano. 

Según señala la orden de captura, a la que tuvo acceso el diario digital Oxígeno, Belaunde salió a las 04:00 de su domicilio ubicado en el barrio Llojeta de la ciudad de La Paz. 

La noticia fue conocida inicialmente por medios peruanos que fueron contactados por la familia del empresario peruano.

“Estamos muy preocupados. Los custodios dicen que desapareció desde las 7:00 a.m. y que él se fue por la puerta de atrás. Nosotros no sabemos nada, pero solo queremos saber si está bien”, indicó Raquel Ocampo, sobrina de Belaunde al diario El Comercio de Perú.

El abogado del empresario, Jorge Valda, en declaraciones a RPP del Perú, no descartó la fuga e incluso un secuestro. La misma información fue ratificada horas después por parte del mismo abogado, quien desconoce la real situación del amigo personal de Ollanta Humala y de Nadine Heredia. 

Según él el estaba consternado con las últimas decisiones; sin embargo, todo hace suponer que su fuga ha sido planificada para evitar la acción de la justicia peruana, donde las vinculaciones con el gobierno de Ollanta es seriamente cuestionado por las calses políticas peruanas. 

El pasado viernes, el Tribunal Constitucional negó los recursos planteados por la defensa de Belaunde y allanó el camino para su extradición.

El único pronunciamiento oficial es la orden de captura emitida en contra del empresario y exasesor del presidente de Perú, Ollanta Humala.

Yeni Vilcatoma, dice que fuga era previsible

La exprocuradora Yeni Vilcatoma, lamentó la desaparición o posible fuga de Martín Belaunde Lossio en Bolivia y criticó que las autoridades peruanas no hayan tomado medidas pertinentes ante esta eventualidad. Indicó que por el comportamiento del empresario en todo el proceso en el que le investigo hacía "esperable" una eventual evasión.

"Lamentablemente esas acciones eran de esperarse, mi persona y otras autoridades que han estado investigando (...) lo hemos advertido de manera reiterada", dijo a RPP Noticias.

"En esta investigación han existido órdenes judiciales, allanamientos frustrados, fiscales despedidos, procuradores despedidos por ministros que han intentado interferir en esta investigación a favor de Martín Belaunde Lossio, que ya desde diciembre evidenciaba su interés en querer sustraerse de la acción de la justicia", agregó.

Reiteró que las autoridades peruanas a través de los servicios de inteligencia debieron prever esta situación, porque este tipo de "acciones son sistemáticas".

"Las autoridades peruanas deberían haber adoptado las medidas necesarias para poder, precisamente, evitar este hecho de que se halla fugado o de que se encuentre desaparecido. Es inconcebible que una persona que se encuentra con arresto provisorio ad portas de ser extraditado haya desaparecido", finalizó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1