26
Vie, Abr

Belaunde llegó el domingo a la ciudad de Caranavi, según exministro boliviano

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

martin belaundeLa Paz. El exministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz, advirtió hoy que existen claros indicios de que el empresario Martín Belaunde Lossio escapó de la residencia en donde permanecía recluido el sábado en la noche, y a las 03:00 horas del domingo llegó a la localidad de Caranavi (La Paz).

Dicha información la brindó durante una entrevista en la red Uno de noticias de Bolivia, al hacer un recuento de los datos recogidos hasta antes de dejar su cargo en el Ministerio de Gobierno, los cuales fueron compartidos con su sucesor, Carlos Romero.

“Los indicios, todavía no confirmados, pero los indicios, revelan que en realidad ellos no salen ni siquiera a las tres de la mañana (del domingo)- es decir Belaunde- sale antes, mucho antes, lo cual va a agravar la situación de estos policías”, señaló al medio boliviano.

En este sentido, explicó que a medianoche Martín Belaunde Lossio "ya se encontraba en Cotapata (carretera a los Yungas de La Paz) y a las tres de la madrugada en Caranavi".

Sostuvo que los policías que custodiaban al prófugo empresario informaron recién a sus superiores de la desaparición cuatro horas y media después, y trataron de justificar la demora del aviso, aduciendo que habían estado buscándolo,durante todo ese tiempo, en el interior del recinto.

"Estaba en mi domicilio y cerca a las 8:15 me llaman. Yo siempre recibía informes desde la cinco de la mañana, de la Policía, de Inteligencia y resulta que ellos, a las tres de la mañana, dijeron que Belaunde no aparecía y recién reportaron a sus mandos a las 7:30 de la mañana, cuatro horas después", detalló en declaraciones a radio Erbol de Bolivia.

A esto, se le suma la disminución de la vigilancia externa de la vivienda, ya que normalmente el perímetro externo era vigilado por cinco efectivos, pero justo ese día solo habían dos, hecho que complica aún más la situación de los custodios.

“Hay muchas cosas que escudriñar, pero ya plantean la abierta complicidad delictiva (de los policías con la desaparición de Belunde)”, concluyó.

Un total de 15 uniformados estaba a cargo de la vigilancia del prófugo empresario, policías para quienes les espera una pena privativa de la libertad de varios años, según adelantó.

"Ellos saben cómo salió, quiénes lo extrajeron y con qué dirección fue. No hay nada fácil en esto, pero se ha avanzado mucho en la investigación para detener a Belaunde y seguramente se continuará con eso", complementó Moldiz.

Declaraciones desde la clandestinidad

Por otro lado, el exministro boliviano sostuvo que las declaraciones que hizo Martín Belaunde desde la clandestinidad sobre un presunto intento de secuestro sería una manera de "preparar el terreno para su entrega".

“Lo que está haciendo es preparar un escenario, que ojalá sea su entrega. Sabe que no tiene posibilidades, ni fuera del país ni dentro del país, de permanecer mucho tiempo oculto”, precisó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1