26
Vie, Abr

Docente sullanera fue ponente en Congreso Internacional de Cátedra Unesco

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. María Palacios Almendro (Sullana,Piura), participó en el IX Congreso Internacional de Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con base en la Lectura y la Escritura - 2018. Dicho evento tuvo lugar del 23 al 27 de julio en la Universidad de Cuenca, Ecuador.

La docente peruana tuvo a cargo su ponencia: “Leer es crecer: una visión holística de la lectura”, que parte de una investigación que ha venido realizando desde su tesis de maestría, hasta la realización de sus proyectos educativos que han busca fomentar el hábito lector y el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de escuelas estatales y privadas. Además, pudo compartir con académicos latinoamericanos y países europeos invitados sus experiencias innovadoras y significativas en la enseñanza del Plan lector, que han sido reconocidas por organizaciones locales, nacionales e internacionales.

Maria Palacios Almendro

María Palacios Almendro, expuso en Congreso Internacional

La docente, quien ha participado en diferentes congresos, señala que este tipo de encuentros le permite enriquecer su práctica educativa y, sobre todo, compartir con investigadores, lingüísticas, bibliotecólogos, maestros, etc., de diferentes países latinoamericanos y países europeos invitados, sobre los últimos estudios y proyectos relacionados a la lectura y escritura, dos aspectos que constituyen herramientas de primer orden en los procesos de interaprendizaje, ya que son los medios a través de los cuales transmitimos el saber, evaluamos el aprendizaje y aportamos a la generación y difusión del conocimiento. 

Palacios también destaca y anima a sus colegas a participar de estos eventos para que compartan sus investigaciones y aportes, porque es una manera de abrirse a otras realidades, actualizarse, aprender mutuamente, innovar sus prácticas, crear nuevas oportunidades profesionales y tener una visión más amplia sobre la educación; todo ello con el propósito de mejorar constantemente su labor educativa y, sobre todo, ayudar eficazmente a nuestros estudiantes en sus procesos de aprendizaje- acota la maestra. Asimismo, señaló que “Si el maestro espera apoyo del sistema educativo o instituciones diversas, nos sentiremos frustrados y seremos conformistas; siempre encontramos mucho por hacer, a pesar de las dificultades. El maestro tiene que automotivarse y capacitarse constantemente; debemos abrirnos a oportunidades para salir de donde estamos, ser líderes y, sobre todo, íntegros, porque nuestra función es formar personas y nuestros estudiantes aprenden mejor con nuestro ejemplo- finalizó la profesora.

¿Quién es María Palacios Almendro?

Magíster en Psicopedagogía; Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad en Lengua y Literatura. Diploma de Experta en Animación a la Lectura; Capacitadora en Plan Lector y promotora de proyectos educativos. Colaboradora docente en la Universidad de Piura, Premio Internacional Grandes Mujeres 2018 y Premio Internacional Estrella del Sur- Uruguay 2018. Ganadora del concurso de Innovación Educativa 2017- Fundación Telefónica- Educared. Primer puesto en el Concurso Soy Loqueleo 2017. Certificada como Maestro Guía por el Programa Mundial Design for Change. Reconocimiento del Gobierno regional y Drep Piura por su aporte en la Educación. Ponente nacional e internacional (Cuba, Chile, México, Colombia, Costa Rica, Ecuador).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1