26
Vie, Abr

Piura: autoridades del distrito Cura Mori reportan más de 60 fallecidos y abandono de Diresa

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. “Estamos abandonados”. Con esta frase el representante de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Cura Mori, Félix Yovera Silva, resume la situación de su distrito frente a la pandemia del Covid-19. Ahora, con más de 60 muertos y medio centenar de contagiados, la población exige la intervención inmediata de la Dirección Regional de Salud de Piura.

Este lunes, en la Municipalidad de Cura Mori, con la presencia del alcalde del distrito, Juan Carlos Vílchez, autoridades, personal de salud y dirigentes vecinales y comunales se reunieron en el salón principal para hacer un recuento de la problemática loca en torno a la pandemia y elaborar un pronunciamiento dirigido a las autoridades del nivel central y regional.

Yovera explicó que, entre los cuatro establecimientos que integran el CLAS de Cura Mori, queda solo un médico, en Pozo de Los Ramos, frente a una población de más de 21 mil personas en todo el distrito. “En el de Cucungará (ubicado en la capital) los médicos no están trabajando porque son personas de riesgo, y en los demás centros a los médicos se les acabó el contrato”.

Piura: autoridades del distrito Cura Mori reportan más de 60 fallecidos y abandono de DiresaPiura: autoridades del distrito Cura Mori reportan más de 60 fallecidos y abandono de Diresa

Presupuesto no llega

El alcalde Juan Carlos Vilchez lamentó que ya han pasado más de 50 días y no han recibido el presupuesto prometido por el Gobierno Regional para el trabajo contra el Covid-19. Nosotros entregamos la IOARR (documento sustentado) por un aproximado de 200 mil soles, pero, a pesar de que fue iniciativa del mismo Gobierno Regional, hasta ahora no hemos recibido nada”, indicó.

No obstante, la municipalidad ya ha invertido sus recursos en su plan de prevención y control contra el virus en la contratación de un equipo de salud dirigido por una médica, la compra de implementos como 6 balones de oxígeno que deben recargar continuamente, entre otros insumos. También se está contando con el apoyo de la Iglesia, entre otras organizaciones.

Creciente demanda

Sin embargo, el equipo municipal no se abastece. Según Vilchez, se atiende un promedio de 30 llamadas diarias en teleconsulta, y se realizan entre 10 a 15 visitas domiciliarias al día.”Cuando se acude a un llamado y se verifica la infección, no se atiende solo a una persona, sino a toda la familia, por eso este personal es insuficiente ante tanta demanda”.

El burgomaestre indicó que hasta la fecha han muerto más de 60 personas debido al Covid-19, y los casos superan los 500, cifras que difieren de la de Diresa. De acuerdo al último reporte oficial, correspondiente al 24 de junio, Cura Mori tiene 74 casos confirmados. “Esos datos no son reales, porque no hay médicos para atender y tampoco para certificar los fallecimientos”, precisó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1