25
Jue, Abr

Universidad Nacional de Frontera y la Municipalidad Distrital de El Alto tienen alta dependencia de canon

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Comisión Regional EITI Piura, presentó el pasado 02 de diciembre, a través de un foro virtual, los resultados del Cuarto Estudio de Transparencia Regional EITI Piura, correspondientes al periodo 2015-2018, dichos estudios brindan información confiable sobre el impuesto a la renta y regalías que pagan las empresas que operan en la región, así como la distribución y uso de estos recursos que realizan las Entidades EITI (entidades públicas que participan brindando información en el estudio).

El evento, que fue presenciado por al menos 200 personas a través de las plataformas Facebook Live y Zoom, contó con la asistencia de Eleonora León y León de la Secretaría de la Técnica del EITI y representante del MINEM, funcionarios del Gobierno Regional de Piura, representantes de la sociedad civil y de las empresas mineras e hidrocarburíferas de la región.

Los datos fueron presentados por Fernando Barraza Dorador, consultor especialista encargado de elaborar el estudio, quien muestra que en el periodo 2015–2018, la región Piura recibió un total de 1,554 millones de soles por concepto de transferencias de canon sobre canon petrolero, regalías mineras y vigencia de mina; de este total, las entidades que participan del EITI Piura recibieron, en conjunto, el 63.8% (S/ 991.3 millones), mientras que las entidades que no forman para del EITI recibieron 562.4 millones de soles, que representan el 36.20% del monto total transferido a la región.

Recordemos que son 13 las instituciones públicas (Entidades EITI) que participan brindando información en esta iniciativa de transparencia de las industrias extractivas en el nivel descentralizado. Aquí tenemos además del Gobierno Regional de Piura, a las municipalidades provinciales de Piura, Talara, Sechura, Paita y Sullana, las municipalidades distritales de Castilla, El Alto, Vice, Tambogrande y La Brea; así como las universidades nacionales de Piura y de Frontera.

En la región Piura la iniciativa EITI tiene por finalidad brindar información para conocer la distribución y usos de los recursos del canon y sobrecanon petrolero, y el canon y regalías mineras, que realiza el Gobierno Regional de Piura, las municipalidades y universidades públicas que voluntariamente participan en los Estudios de Transparencia Regional.

Las transferencias por canon y sobrecanon petrolero representan el 94.5% de los recursos transferidos, le siguen el canon minero con el 2.4% y de vigencia de mina con el 2%. Al final se encuentran el canon pesquero con apenas el 0.7% y la regalía minera con el 0.1% del total de las transferencias generadas por industrias extractivas en la región Piura.

Los recursos de canon y regalías (PIM canon) financiaron el 13.96% del presupuesto acumulado de las entidades participantes del EITI Piura (PIM total). La entidad con mayor dependencia de los recursos del canon es la Universidad Nacional de Frontera, donde estos recursos representan el 84.8% en promedio de su presupuesto total, en los cuatros años considerados. La segunda entidad con mayor dependencia es la Municipalidad Distrital de El Alto con 81.2%. En el otro extremo, es decir, las entidades con menor dependencia en su presupuesto de las transferencias del canon y regalías son el Gobierno Regional de Piura con 8.1% y la Universidad Nacional de Piura con apenas el 7.3%.

En todas las entidades EITI el gasto corriente (actividades vinculadas a la gestión de la operación o mantenimiento de los servicios públicos o el pago del servicio de la deuda) que lograron ejecutar fue de 38.2% (S/ 459.9 millones) del total programado para los cuatro años; y, para gastos de capital (proyectos de inversión pública) realizaron un gasto total de 61.8% (S/ 743.3 millones) del total programado.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1