fbpx
28
Mié, Sep

Defensoría del Pueblo: Estado debe impulsar construcción del hospital de alta complejidad para la población piurana

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Defensoría del Pueblo exige a las autoridades nacionales y regionales, acelerar y transparentar los avances del proyecto para la construcción de un hospital de alta complejidad en la región Piura y que se concreten los cronogramas para hacer realidad esta necesidad de la ciudadanía de contar con un nosocomio con la infraestructura y equipamiento necesario para atenderse en su región.

Al respecto, el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego, detalló que constantemente reciben solicitudes de intervención por parte de pacientes que no pueden atenderse en ninguno de los dos hospitales de nivel II-2 con los que se cuenta en la región.

“Madres y padres de familia también nos han pedido intervenir para obtener una referencia a hospitales en Lima u otras regiones con mejor infraestructura médica. En lo que va de los últimos 15 meses la Dirección Regional de Salud de Piura, ha tenido que referir a hospitales de diferentes ciudades a más de 4000 pacientes por distintas enfermedades”, informó el funcionario.

Asimismo, en los últimos 5 meses, se han trasladado a 20 niñas y niños en ambulancia área, lo que según el SIS tiene una inversión por viaje entre 35 000 y 55 000 soles. Los traslados han sido requeridos por patologías como cardiopatía congénita, quemaduras, enfermedad renal aguda, encefalopatías, hipertensión endocraneana, insuficiencia respiratoria, hemorragias gastrointestinales, cirrosis hepática, entre otras.

“Piura ha soportado fenómenos El Niño que destruyeron la escasa infraestructura de salud; padece constantes brotes de dengue; y fue afectada gravemente en la pandemia del COVID-19. Aún con todo ello, no contamos con una infraestructura de calidad para atender a la ciudadanía. Es por ello que resulta impostergable la decisión de las autoridades nacionales de avanzar en la ejecución de este proyecto”, afirmó Orrego.

En ese sentido, la sede defensorial en esta región sostuvo una reunión con el director regional de salud, en la que se exhortó convocar a las autoridades públicas regionales y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de unir esfuerzos para solicitar al Gobierno central la ejecución del hospital de alta complejidad. La institución continuará insistiendo en esta acción a fin de velar por una atención en salud de calidad.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255