26
Vie, Abr

Piura: Catacaos renovó raíces libertarias al recordar título 195 Heroica Villa

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se alista celebrar Bicentenario como distrito. Con sus banderas a media asta, en señal de respeto a los caídos en el sur peruano consecuencia de la represión del gobierno, conforme al Decreto Supremo 003-2023-PCM, la comunidad cataquense recordó los 195 años de su título como Heroica Villa.

“Esta fecha debe servir para, en forma unida y conjunta, todos los hombres y mujeres iniciar el engrandecimiento de Catacaos”, señaló el alcalde del distrito de Catacaos Johnny Cruz Flores.

“La clase magistral del historiador Matías Cruz nos ha renovado el anhelo de progreso y desarrollo, para lo cual, con Planificación, desde ahora, vamos emprender”, agregó.

“Somos conscientes de un sinnúmero de necesidades que espera desde hace muchas décadas el pueblo y, no le vamos a rehuir, las vamos a enfrentar”, dijo la autoridad.

Heroica Villa 03

Debemos aprender historia

Matías Cruz, inició su alocución planteando el reto de asumir desde ahora, la conmemoración del Bicentenario del Distrito, como de la Heroica Villa, en 2025 y 2028.

“Corresponde a esta gestión que inicia abrir cauce, camino y trabajar en ello”, señaló al tiempo de felicitar al burgomaestre por la tarea de recuperarla historia.

“Justamente, ahora, muchos jóvenes y niños no conocen bien la historia de Catacaos y prefieren la de Piura, cuando la Heroica Villa, desde antaño, es una comunidad establecida y con mayor población”, indicó.

Como ejemplo, señaló que pese al centralismo, cuando Bolívar quiso imponer su Constitución Vitalicia, Piura apenas contaba con 7 mil habitantes y Catacaos, más de 18 mil.

Justamente, el sacerdote cataquense Tomás Diéguez Floriano, como diputado por Catacaos, fue quien, en coordinación con José Cayetano Sánchez, alcanzó al congreso la moción de los vecinos, que no aceptaron el pedido de Bolívar de ser el gobernante perpetuo del Perú.

“El pueblo, especialmente los hacendados españoles de la época tomaron la plaza y reclamaron contra la propuesta del libertador Bolívar”, sentenció el historiador.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1