18
Sáb, May

Plan Internacional Perú: Para prevenir el bullying, se necesita desarrollar una personalidad fuerte

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

plan internacional presento“El niño afectado por el bullying dejará de ser víctima cuando pueda responder a la violencia desde sus fortalezas”

ERP. Las estadísticas[1] dan cuenta de que un 30% de los hogares en el Perú usan el castigo físico como una forma de corregir a los niños y niñas. Un espacio donde se replican estas actitudes son los centros educativos, siendo el “bullying” (violencia entre pares) una de las manifestaciones que alcanza, en la actualidad, el calificativo de “epidemia”, revela Lilian Cabrera, Gerente de Plan Internacional Perú - Oficina Piura, organización dedicada a mejorar la calidad de vida de los menores a través del empoderamiento de sus derechos y ciudadanía.

Por efecto del bullying, miles de niñas y niños se tornan introvertidos, callados, con poca iniciativa para entablar relaciones sociales, adoptan actitudes sumisas y se refugian en la invisibilidad para pasar inadvertidos y no ser blanco de sus victimarios. Esta situación es muy grave porque afecta su desarrollo personal, familiar y el de su comunidad, y no les permite tomar las riendas de su propio destino. Además, “sabemos que muchas víctimas de hoy se convertirán en los victimarios del futuro”, precisa la especialista.

Lilian Cabrera, señala que es importante abordar el bullying desde sus primeras manifestaciones. Destaca que cuanto más temprano se trabaje proponiendo alternativas de diálogo y fomentando actitudes positivas y dialogantes, tanto en la escuela como en el hogar, más efectivo va a ser el trabajo de prevención de la violencia.

“La solución desde el punto de vista de Plan Internacional Perú tiene que ver con el desarrollo de las habilidades sociales. La mejor forma de prevenir el bullying es que los propios niños y niñas tengan una personalidad fuerte, es decir, que conozcan su identidad, tengan una autoestima sólida, expresen sus ideas y defiendan sus puntos de vista de manera asertiva y sepan tomar decisiones racionales y plantearse proyectos y metas de vida. Esto no solo constituye el principal obstáculo para la reproducción de la violencia sino que les servirá a lo largo de su vida”, indicó Lilian Cabrera, Gerente de Plan Internacional Perú - Oficina Piura.

Vencer al bullying es similar a combatir una epidemia, lo más importante es inmunizar a todos. Por ello, Plan Internacional Perú viene trabajando en 200 centros educativos de Piura, Cajamarca, Cusco y Lima, en convenio con autoridades educativas, gobiernos regionales, como parte de la campaña “Basta de Bullying”.

Además de desarrollar habilidades sociales para enfrentar el bullying, Plan Internacional Perú viene trabajando para que este tema sea incorporado en los planes anuales de las instituciones educativas. Lo que busca la organización es que haya un efecto positivo en el clima escolar, equilibrar el poder, para que las relaciones que entablen docentes con escolares, estudiantes con directivos, y entre los propios estudiantes, permitan crear un nuevo ambiente de relaciones de comprensión, diálogo y valoración de las personas.

[1] INEI. Encuesta Nacional de Hogares 2012.

 

Publicidad Aral1

Paypal1