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Dom, May

Talara: municipalidad contrató gerente de seguridad ciudadana sin perfil para el cargo

Talara
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ERP. El gobierno municipal provincial de Talara, liderada por Sigifredo Juan Zárate Vite, contrató como funcionario de confianza Luciano Arévalo Guerra para que ocupe el cargo de gerente de seguridad ciudadana sin que cumpla con los requisitos mínimos para ejercer tales funciones establecidos en la Ley 31419, según el Informe de Contraloría a la que accedió El Regional de Piura.

El informe de Visita de Control N° 032-2023-OCI-/0456-SVC, Municipalidad Provincial de Talara Pariñas-Talara-Piura “Verificación de los requisitos e impedimentos para el acceso y ejercicio de la función pública”, durante el periodo de evaluación del 2 de enero al 14 de julio 2023, detalla que Luciano Arévalo Guerra, llegó a la Municipalidad para ocupar el puesto de gerente de seguridad ciudadana, pero no acredita el requisito para este cargo según Ley 31419 y su reglamento.

Según la norma legal el cargo de gerente de seguridad ciudadana exige título profesional otorgado por universidad: a) grado de bachiller otorgado por una universidad y dos (02) años de experiencia específica adicionales al mínimo requerido; o b) grado de bachillero otorgado por universidad y estudios de Maestría, acreditando estudios culminados o la condición de egresado; lo cual, de la verificación según legajo no cumple.

Cabe indicar que el alcalde Zárate Vite, con RA N° 28-01-2023-MPT de fecha 05 enero 2023 designó al Cmte. PNP (r), Luciano Arévalo Guerra en el cargo de confianza de gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Talara; el mismo que se ha desempeñado bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276 y su Reglamento, asignándole el nivel y remuneración que le corresponde conforme a Ley, lo cual superaría los siete mil soles.

Vale recordar que este funcionario de confianza ha estado al frente del área usuaria en la reformulación del expediente técnico de la millonaria obra de seguridad ciudadana y al no cumplir con el perfil para el cargo, hay administrados que se preguntan si lo firmado tiene validez.

En tanto, hasta el momento el alcalde de Talara no explica a la ciudadanía porqué decidió designar a esta persona en puesto clave. Por su parte, la Contraloría espera que el burgomaestre comunique cuáles serán sus acciones al respecto. Cabe recordar que los sueldos de aquellos funcionarios son financiados por los impuestos de los contribuyentes talareños, por lo que es imperativo que las personas designadas en puestos importantes dentro de la municipalidad sean profesionales con las capacidades necesarias para hacer un buen trabajo.

Dato

A través de oficio N° 345-2023-MPT/OCI de fecha 26 de julio 2023 dirigido al alcalde provincial de Talara, Edwin Aurelio Ayala Aldana en su condición de jefe de la Oficina de Control Institucional MPT Contraloría General de la República, notifica el Informe de Visita de Control N° 032-2023-OCI / 0456-SVC.

Diario El Regional de Piura
 

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