26
Vie, Abr

Fiscalía Anticorrupción de Piura detiene a 5 exfuncionarios de la Ugel de Paita

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una sorpresiva intervención de la Policía Nacional del Perú y de la Fiscalía Anticorrupción de Piura, permitió la detención de presuntos implicados en el desvío de fondos de la Ugel de Paita, bajo la misma modalidad que llevó a la cárcel a funcionarios del sector educación de la provincia de Talara. Las Ugel, se encuentra bajo la dependencia del Gobierno Regional de Piura. 

El operativo estuvo dirigido por la Dr. Estenia Doliveth Infante Castillo. Para su intervención se contó con la autorización del juez Christian Bernard Azabache Vidal, el mismo que emitió la respectiva Resolución Judicial pafa que la Fiscalía proceda a intervenir a los presuntos implicados. “Los Corruptos de la Ugel de Paita” habrían actuado con total impunidad en la Ugel, pese a las alertas dadas al gobernador Reynaldo Hilbck Guzmán. 

{youtube}uU1Bb8bhEDY{/youtube}

Intervención por caso "Los corruptos de la Ugel de Paita" realizado por Fiscalía

Consecuencia de la intervención primero se actuó en Sullana, donde se procedió a detener a dos de los implicados, se trata de Luis Martín Urbina Clavijo y Jorge Luis Villegas Herrera, quienes estarían seriamente comprometidos con los "Corruptos de la Ugel de Paita"; posteriormente se dio cuenta que la provincia de Huancabamba se detuvo a Fernando Javier Chumacero Ríos y en la provincia de Talara a Jhonny Javier Pantaleón Girón. Asimismo, se intervino a Pierina Gonzales Raymundo, exresponsable del Área de Presupuesto. 

Personal policial y Fiscales, se apersonaron a la Ugel de Sullana en horas de la madrugada, donde trabaja actualmente el Ing. Informático Jorge Luis Urbina Clavijo, con la finalidad de recoger más evidentes. Después de hacer el acta respectiva procedieron a retirarse. Urbina se desempeñó como Analista de Sistemas de la Ugel Paita y ahora cumple la misma función en la Ugel de Sullana. La modalidad era justamente, trasladar de una Ugel a otra a personas con experiencia para la derivación de fondos.  

Pantaleón Girón, quien anteriormente trabajó en la Ugel de Paita, actualmente se encontraba laborando en una empresa de transportes. Tal es así, que su detención se produjo en la empresa de transportes Graña y Montero; inicialmente se dijo que su detención se produjo en Catacaos. 

Además de los exfuncionarios con cargos determinados, se ha detenido a otros trabajadores los cuales vienen siendo investigados para determinar su responsabilidad en los hechos. Todos ellos, se mantienen en la Divincri Piura para las investigaciones del caso.

los corruptos de la ugel 1

Material incautado en intervención por caso "Los corruptos de la Ugel de Paita"

Se estima que esta concertación para la intervención en diversos lugares, se debe al nuevo destino de los involucrados, quienes se movilizaban por decisiones administrativas a instancias del sector educación en toda la región Piura. Son acusados de haber cometido el delito de peculado doloso agravado y asociación ilícita para delinquir, estimando una derivación de recursos de manera irregular de unos 700 mil soles.

Según se conoció durante el operativo se incautó S/ 1,700, dos computadoras, dos CPU, dos laptop, 3 disco duro, tres disco duro externos, dos tablet, tres celurares, cinco USB y un CD. Se realizó en las viviendas de los detenidos y también en los lugares de trabajo como es el caso de la Ugel de Sullana, donde la Policía estuvo en horas de la madrugada. 

El dato

El proceso para hurtar estos dineros habría sido simple. Los responsables del manejo de planillas derivaban recursos que después iban a recuperarlos. El caso se conocía desde el inicio de la gestión de Reynaldo Hilbck; sin embargo, este último jamás adoptó decisión para corregir la distorsión. 

los corruptos de la ugel 2

Material incautado en intervención por caso "Los corruptos de la Ugel de Paita"

El dato

En tanto una fuente regional, indicó que todos los presuntos actos de corrupción que se vienen descubriendo en el sector educación, son consecuencia de las acciones que se realizan, después de los cambios de los funcionarios de alto nivel. Justamente, se cambió primero a Pedro Periche Querevalú en cuya gestión se habría acentuado los actos de corrupción; después a Carmen Sánchez quien salió con algunas acusaciones y ahora la Dirección Regional de Educación de Piura ha sido asumida por el Lic. José Luis Calle Sosa, de quien se espera realice una labor diáfana. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1