26
Vie, Abr

Enrique Silva Zapata asume cargo de alcalde provincial de Paita por vacancia de Hubert Castillo

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Entrometerse en asuntos administrativos cuando era regidor, le costó el cargo de alcalde a Hubert Castillo, quien asumió dicha responsabilidad tras la muerte de Teodoro Alvarado Alayo. En reemplazo el Jurado Nacional de Elecciones decidió otorgar las credenciales al regidor Enrique Silva Zapata y llamar al concejal accesitario, procedimiento establecido cuando se resuelven vacancias.

Como se recuerda tras la muerte de Alvarado Alayo, el reemplazante de acuerdo a Ley era el primer regidor; sin embargo, el 13 de setiembre de 2019, el ciudadano Francisco Javier Rumiche Ruiz presentó su solicitud de vacancia en contra de Hubert Castillo, por considerar que incurrió en la causa prevista en el segundo párrafo del artículo 11 de la LOM.

Después de haber seguido el procedimiento respectivo, de haberse resuelto en su momento en la Municipalidad Provincial determinando la vacancia, el Jurado Nacional de Elecciones concluye que en efecto, el regidor Huber Castillo si realizó actos administrativos sin estar autorizado para ello. “De lo expuesto, se puede determinar que el Memorando N.° 030-2019-MPP/A fue redactado y suscrito por el señor regidor en momentos que no estaba encargado del despacho de alcaldía, lo que, a su vez, permite determinar que dicho instrumento fue emitido en su condición de regidor y no como encargado del despacho de alcaldía” indica en los argumentos.

Tras el análisis prolijo del caso, el Jurado Nacional de Elecciones colige que “(…), este Supremo Tribunal Electoral concluye que el señor regidor ha incurrido en la causal de vacancia establecida en el segundo párrafo del artículo 11 de la LOM (ver SN 1.2.). En tal sentido, corresponde desestimar el recurso de apelación y confirmar el acuerdo de concejo venido en grado. En tal sentido, se debe dejar sin efecto su credencial y, por ende, convocar a la autoridad respectiva para que ocupe el cargo vacante del concejo edil, conforme a lo dispuesto por el artículo 24 de la LOM”.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, el Jurado Nacional de Elecciones, convoca a don Enrique Silva Zapata para que asuma el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Paita, departamento de Piura, a fin de que complete el periodo de gobierno municipal 2019-2022, para lo cual se le otorgará la respectiva credencial que lo faculte como tal.

Asimismo, se convoca a doña Maricela Villegas Zapata, para que asuma el cargo de regidora del Concejo Provincial de Paita, departamento de Piura, a fin de que complete el periodo de gobierno municipal 2019-2022, para lo cual se le debe otorgar la respectiva credencial que la faculte como tal.

Resolucion Paita

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1