23
Vie, Feb

Piura: inician obras de prevención en Valle del Chira para hacer frente al Niño Global

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno Regional Piura, a través del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) inició, con la entrega de terreno, dos obras que ejecutará para hacer frente a los efectos del fenómeno El Niño Global. Se trata de la “Rehabilitación del dique D-2060 del río Chira del Km. 7+344 – 7+843, provincia de Paita”, valorizada en 8 millones 381, 997.48 soles, y la “Rehabilitación del sistema de protección del sifón Samán, canal Norte”, valorizada en 12 millones 752,699.73 soles.

El gobernador Luis Neyra explicó que estas obras tienen como unidad ejecutora el PECHP, el cual ya elaboró el expediente técnico y con la entrega del terreno se procederá a iniciar los trabajos. Estas son financiadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), las cuales se vienen iniciando en el plazo que corresponde. En tal sentido se va a exigir al Gobierno Central que comience rápido todas las intervenciones que permitirán mitigar los efectos de este fenómeno en la región.

“Según nos informaron todas las intervenciones (que se harán en la región) están proyectadas para 1 o 3 meses como máximo, aparentemente estamos dentro del plazo, lo que sí hay que pelear es que comiencen rápido. La ministra (Vivienda) señalo que en 15 días venía a firmar un pacto donde todas las entidades se comprometían a hacer la parte la que les corresponde y que iban a comenzar las intervenciones. Por ejemplo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dijo que entre la primera y segunda semana de julio ya iban a intervenir, y estamos esperando que intervengan”, señaló el gobernador.

Cabe indicar que el Gore Piura también tiene proyectado ejecutar 14 intervenciones más, a través del PECHP, para las cuales se espera el financiamiento del Gobierno Central, teniendo en cuenta que estas ya cuentan con el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

En lo que respecta al dique 2060, se entregó el terreno en el sector Viviate, en la provincia de Paita, con presencia de los integrantes del comité de entrega del PECHP, conformado por el Ing. Marcelo Olivos Farro; Ing. Ciro Hernández Mendoza y el Lic. José García Otero; así como los representantes del Consorcio Dique 2060 y la empresa a cargo de la supervisión.

El gerente general del PECHP, Eugenio Tadeo Ramos, explicó que esta inversión tiene por finalidad rehabilitar la defensa ribereña con un enrocado con uña y talud del dique en una longitud de 500 metros, además rehabilitar 6 espigones, diseñando un sistema de protección adecuado que permita mitigar el riesgo de la estructura hidráulica; así como evitar exponer al riesgo a la población de los sectores de La Huaca y Viviate.

Además, se hizo entrega del terreno para la rehabilitación del sifón Samán (Valle del Chira), en esta actividad estuvo presente del gerente general del PECHP, y los miembros del comité de entrega, el acto formal se hizo en el lugar de intervención del proyecto, a los representantes de la contratista “Consorcio Samán” y la empresa a cargo de la supervisión.

“Esta es una obra de protección y de prevención, ya que con la lluvia se activará la quebrada Samán, presentándose caudales de gran volumen que superan los 600 a 700 m3 por segundo. Es una obra de mucha importancia que beneficia a la población agrícola de la margen derecha e izquierda del río Chira y también El Arenal, así como a los usuarios con agua del eje Paita-Talara”, indicó Tadeo Ramos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1