19
Mié, Jun

Piura: 75% de casos de violencia hacia adultos mayores son causados por sus familiares

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El 75 % de los causantes de hechos de violencia contra los adultos mayores son sus familiares, según cifras registradas en los Centros de Emergencia Mujer del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de los 5 671 casos atendidos a nivel nacional, 4 248 existe vinculo relacional familiar entre la presunta persona agresora y la víctima.

La medición se desarrolló de enero a julio de 2023, en todas las regiones del país, donde los profesionales de los Centros de Emergencia Mujer atendieron a este sector de la población vulnerable. Asimismo, se determinó que 4 234 de las personas agredidas fueron mujeres y 1 437 hombres. En este grupo etario, las mujeres son las más afectadas por la violencia y el maltrato.

Según la naturaleza de la agresión, el 61.2 % de los casos atendidos son por violencia psicológica, el 35.7 % por violencia física, el 1,4 % por violencia económica y 1.7 % por violencia sexual. Del mismo modo, se evidenció que el 22,9 % de los casos atendidos, tienen un nivel de riesgo severo.

En lo que va del año, en la región Piura, los Centros de Emergencia Mujer han atendido 210 casos de violencia contra las personas de la tercera edad quienes vienen recibiendo su respectivo seguimiento y protección al adulto mayor víctima de violencia o maltrato.

En ese sentido, es importante recordar a la ciudadanía que las personas adultas mayores son sujetos de derechos, motivo por el cual, con el objetivo de vivir en armonía promoviendo el respeto y buen trato a las personas adultas mayores, se mencionan cuatro puntos a tomar en cuenta:

  1. Ellas y ellos son autónomos e independientes, sus decisiones y opiniones cuentan en todos los espacios de la sociedad.
  2. Recuerda que la solidaridad es empatía, ayúdalos a comprar sus medicinas y víveres.
  3. Es importante que nos refiramos a ellas y ellos como personas adultas mayores, así promovemos el respeto y buen trato, reduciendo la discriminación por edad.
  4. Recuerda que la desprotección y abandono a una persona adulta mayor es un tipo de violencia.

Desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reafirmamos el compromiso en la promoción y protección de los derechos de las personas adultas mayores. Asimismo, ponemos a disposición de la ciudadanía nuestro Centro de Emergencia Mujer Comisaría La Familia, línea 100 y las redes sociales del Programa Aurora.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1